Asilo Retro, programa 31: Secret of Mana y Super Mario Land 3 – Wario Land.


Bienvenidos a un nuevo programa de Asilo Retro, un repaso al mundillo de los videojuegos clásicos, para sacarnos esa lagrimilla nostálgica recordando viejos tiempos.

Los juegos recordados en este programa son Secret of Mana (para Super Nintendo) y Super Mario Land 3: Wario Land (para Game Boy). Y lo hacemos con la ayuda de Isaac Viana.

Disfrutadlo, y dejad vuestras anécdotas y recuerdos aquí abajo.

Play

,

  1. #1 by Nacho_Reset on 30/03/2012 - 20:21

    Tenéis razón, los Warios son la leche. Yo me he jugado dos, el Wario Land 2 en la Color y el 4 en la Advance petaos al 100% y de no poder dormir si no conseguía los tesoros.
    ¿Podríais en algún programa hablar de algún Wonder Boy? 🙂

  2. #2 by Juarillo on 31/03/2012 - 08:48

    No estoy para nada de acuerdo con la crítica hacia Super Mario Land 2. Aparte de que fue EL juego de mi infancia pienso que bebía de Super Mario World pero era independiente. El mundo de Mario Land era completamente diferente. Su distribución en zonas temáticas era divertidísima y la necesidad de tener todas las monedas de las zonas para abrir la puerta del castillo no tenía nada que ver con Mario World. Al igual que los gorritos que ibas cogiendo.
    A mi me pasó al contrario: cuando jugué al Mario Land 3 pensé: “una mala copia del 2 con Wario”.
    Quien no haya jugado a Mario Land 2, que lo haga: es un Mario diferente a los de las consolas de sobremesa y soporta de cońa el tiempo.
    Vuelvo a remarcar el completo desacuerdo con Isaac. Estaba escuchando el podcast y tirándome de los pelos 🙂

    • #3 by Isaac 'Isako' Viana on 31/03/2012 - 10:33

      Yo lo encontré (SML2) flojo, fácil y poco carismático. La prueba más palpable es que apenas recuerdo ninguna fase del juego y solo recuerdo frustración y tédio… todo lo contrario que me ocurre con SML3.

      PEEEEROOOO… Este podcast es de recuerdos, no de hablar de lo realmente buenos o malos que eran tal o cual juego. Seguro que más de un futuro participante tiene MUY buenos recuerdos de SML2 y lo pondrá por las nubes en algún programa. 🙂 Al fin y al cabo, de eso trata Asilo Retro: de recordar que nos emocionaba.

      PD: Un ejemplo palpable; odio Secret of Evermore y amo Secret of Mana. Osano odia Secret of Mana y ama Secret of Evermore. Y, creo, es divertido oir los argumentos de cada uno sobre el juego que le gusta. 😀

      Ufff… Menudo tochazo he soltado. xDDD Gracias por el comentario. Espero que aún te quede suficiente pelo para próximos programas. xD

      • #4 by VBrujah on 31/03/2012 - 11:25

        Sólo quería puntualizar una cosa de SML2:
        Técnicamente era muy vistoso y supuso un salto cualitativo ENORME en cuanto al SML1 (algunos mundos estaban muy bien paridos, otros eran tediosos).
        Peeeero, y coincido con Isako, fue un juego MUUUY F??CIL que apenas te duraba unas horas (incluso localizando las fases secretas). Y no me voy a meter con lo inexplicable de tener un “easy mode”… no tenía sentido.
        Pese a ello, y coincidimos todos, un gran juego para la GB que nos sorprendió a todos.

  3. #5 by Deka Black on 31/03/2012 - 10:48

    Pues yo nunca jugué Secret of Mana. Cuando querais podeis apedrearme. la verdad es que en aquella epoca yo le daba más al PC y aun lo sigo haciendo.

    Eso si, yo pasé directamente del mario Land al titulo de Wario.me gustó mas Wario por una razon bien simple: sprites mas grandes.

  4. #6 by Juarillo on 31/03/2012 - 11:02

    Puede que la nostalgia influya demasiado en este tipo de juegos. Yo aún me acuerdo de “Los Vengadores” de Dynamic y meirecuerdo es que era una pasada. Lo jugué hace poco y casi me da un síncope.
    Pero por Mario Land 2 matooooo. Me entendéis? Maaaato LOL
    No, en serio, el tema de las zonas temáticas me pareció y aún me parece un recurso genial. Eso entre otras cosas como el gorro de conejo para volar que era la caña.

  5. #7 by VBrujah on 31/03/2012 - 11:44

    Aviso: tocho incoming!

    Bufff… ¡Qué decir de Secret of Mana!
    Lo alquilé de importación y se convirtió en mi primera experiencia seria dentro de los RPG.

    Secret of Mana fue ese juego por el cual tenía encima de la mesa un traductor inglés-español (aunque los diálogos no fueran excesivamente complejos) y me mantuvo un fin de semana ENCERRADO en mi casa apabullado con el colorido, la jugabilidad, la música y el humor que transmitía el juego entre otros.
    Cuando lo alquilé, busqué información de este juego como un loco y cuando me enteré que iba a salir en España decidí no volverlo a alquilar porque aunque había llegado casi al final creí oportuno comprármelo y rejugarlo.

    Y vaya si me lo compré… engañé, timé, robé, … a personas allegadas para poder hacerme con todo el dinero para adquirir el cartucho.
    ¡Qué gracioso fue averiguar que la guía del manual es una mísera parte de la totalidad del juego!
    ¡¡Y yo que pensaba que casi me lo había acabado!!

    Este juego marcó mi infancia y todos los que me conocen saben que es mi juego preferido por encima de cualquier otro. De hecho, me compré el multitap (¿Tribal Tap?) para obligar a mis colegas a jugar conmigo a 3 players.

    Como dato, y por no hablar del juego en sí mismo, decir que me costó bastante pasármelo: en alguna ocasión tuve que dejarlo apartado porque la dificultad (para mí en esa época) era bestial en algunas zonas o bosses.

    En fin… ayer viernes me alegrásteis el día con Secret of Mana. Muchas gracias.

    • #8 by gotomah on 02/04/2012 - 14:01

      Por fin! Ya pensaba que os íbais a olvidar dEL juego, el FF7 de los 16 bits.
      Para mi fue uno de esos juegos que quería compartir, jugar con amigos, con uno en concreto (ya le puse como nombre al sprite child el mote del colega, [y a la tía el de mi primera novia, sí , a los 12 ya tenía novia ;P]), y tenía que reservarme durante toda la semana para no tocarlo y poder volver al pueblo de la mami a compartir esas inolvidables sesiones mirando el mapa desplegable, intentando seguir la guía, pelear con el hermano mayor de mi colega por el uso de la tele.
      En esa época habría matado por un multitap.
      Como anéctoda hija de puta, comentar que cuando por fin nos pasamos el juego, el hermano del colega que estaba presente, se levantó, se puso entre la tele y la súper y dijo: “ale, ya os lo habéis pasado, ahora me toca a mi ver el fútbol” y apago la jodida consola. Así que nos quedamos a cuadros, pero satisfechos de tal manera que no necesitamos ver el final hasta que años más tarde alguien lo colgó en una cosa llamada youtube. Puede que también tenga que ver con mi actual aversión por el fútbol 😛

      Isako, no me puedo creer que no supieras lo que era usar equipo, aunque me ha gustado mucho que remarcases lo de la música, es una banda sonora que siempre llevo conmigo y la escucho muy a sovint!
      Ahora que lo pienso, el Zelda de súper ya tenía arma/armadura. Y no habías jugado al legendario Wonderboy in Monsterland en arcade o MSII?!?!

  6. #9 by val on 03/04/2012 - 23:16

    hay veces que con ver los títulos se puede intuir quién es el invitado y éste es uno de esos casos xD

    el recuerdo que tengo del secret of mana es jugarlo a dobles (pocos juegos de este género permitían esto) en casa de un colega y casi inventarnos los diálogos por aquello de que el juego estaba en inglés…

(will not be published)